¿Qué es el mercado inmobiliario?
El mercado inmobiliario, también conocido como bienes raíces, consiste en el conjunto de las acciones de oferta y demanda de bienes inmuebles. Los bienes pueden ser de distintas naturalezas, diferenciándose entre bienes de naturaleza residencial, comercial, industrial, urbano, entre otros. Todas las operaciones de compra y venta de propiedades conforman el mercado inmobiliario, importante para el desarrollo sostenible de la economía de un país.
Sin embargo, el mercado de propiedades no se limita a la oferta y demanda de bienes inmuebles, también abarcan muchos otros ámbitos importantes para el sector. Estamos hablando de la promoción inmobiliaria, la inversión realizada por empresas o personas y la financiación. Es decir, las acciones que hacen posible la compra-venta y desarrollo de proyectos inmobiliarios.
El mercado no es inmóvil, al contrario, siempre esta constante cambio y evolución que puede afectar directamente la economía, ya sea a nivel general como particular. De esta manera, las fluctuaciones, subidas y caídas del mercado inmobiliario, influyen en el precio de las propiedades, experimentando alzas y bajas.
El rol del asesor inmobiliario
No se puede hablar de las bienes raíces sin mencionar la figura del asesor inmobiliario. Un asesor inmobiliario se encarga de prestar servicios de asesoramiento, medición y gestión en cualquier operación de compra, venta o alquiler de propiedades. En pocas palabras, el asesor es quien ayuda a una persona a vender, alquilar o comprar una propiedad.
Su trabajo incluye:
- Conocer los procesos legales necesarios en transacción de propiedades
- Arreglar una propiedad de la mejor manera para presentarla ante potenciales compradores
- Escuchar y comprender las necesidades de su cliente para ofrecerle la mejor opción
- Utilizar los medios de difusión necesarios para promocionar una propiedad
Como asesor inmobiliario las ganancias pueden ilimitadas, por cada venta que consiga, el asesor recibe un porcentaje del total del valor de la propiedad. Este porcentaje puede ir desde un 3% a un 6% en el mejor de los casos. Las ganancias de un asesor están determinadas por el número de ventas que consiga.
Como ya mencionamos, las ganancias de un asesor pueden ser muy grandes, sin embargo, esta profesión es muy sacrificada. Un buen asesor debe estar en constante capacitación, con el fin de aprender las nuevas tendencias en el mercado inmobiliario. Además, la creación de una marca personal se vuelve un requisito, al final, la mejor manera de un asesor de vender sus servicios, es venderse a ellos como personas. ¿Qué esperas para iniciar tu viaje como asesor inmobiliario?