CONSIDERACIONES ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA PARA REMODELAR
CONSIDERACIONES ANTES DE COMPRAR. La remodelación se ha impuesto durante los últimos meses en lo que a operaciones de compraventa se refiere. Sin embargo, el mercado inmobiliario no se detiene y todo indica que es un buen momento para invertir en vivienda de segunda mano. Los datos de los últimos meses muestran, en general, un ligero descenso en los precios. Las cifras avalan así la tendencia iniciada antes de la crisis del coronavirus, invitando a los inversores a pensar en el mercado de la vivienda usada.
Pero comprar una vivienda para reformar no es una cuestión limitada a quienes buscan obtener un beneficio a futuro mediante la venta o el alquiler. Esta práctica también es habitual entre quienes buscan encontrar su hogar, pero desean acomodarlo a sus gustos. En uno y otro caso, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones previas. Pese a tratarse de inmuebles más económicos que los de obra nueva, la inversión puede dispararse si no se analiza bien la situación.
Aspectos importantes al comprar una vivienda para remodelar
Definir objetivos
Antes de emprender la búsqueda de una propiedad es fundamental tener claro cuál es el objetivo. No es lo mismo comprar una vivienda para reformar con el fin de convertirla en un hogar, que hacerlo para lanzarla al mercado del alquiler o, sencillamente, revalorizar su precio y volver a ponerla a la venta. La inversión en la reforma puede ser distinta dependiendo del escenario, pero también la manera de actuar o los gastos derivados de tenerla cerrada si se trata de una inversión.
Estudiar el mercado
Con independencia del objetivo, comprar una casa es una decisión que lleva implícita una inversión de envergadura. Dicho esto, no está de más analizar el mercado para ver cuáles son las opciones. Si bien es cierto que la tendencia en viviendas de segunda mano es a la baja, dependiendo del estado del inmueble y la reforma a realizar, puede que la diferencia con una casa de obra nueva no resulte tan abultada. En todo caso, conviene no escatimar esfuerzos en este punto y buscar la opinión de los expertos si surgen dudas.
Características de la vivienda
Este es uno de los aspectos más importante a la hora de comprar una vivienda para reformar. Los expertos recomiendan renovar las instalaciones con una antigüedad igual o superior a los veinte años. Pero también es importante conocer el estado de su estructura, su calificación energética o si existen o no muros de carga que choquen con los planes de una posible reforma. Analizar la orientación o el número de ventanas también es importante de cara a futuros cambios.
Si se tiene claras las reformas a realizar, resultará de gran ayuda conocer el tipo de permisos o licencias necesarios para su ejecución. En muchos casos, esto puede suponer un incremento del presupuesto y, en consecuencia, de la inversión general en la propiedad. De hecho, ese es otro aspecto determinante ya que, para comprar una vivienda por remodelar sin sobresaltos, conviene disponer la financiación adecuada y eso pasa por contemplar todos los posibles gastos.
Estado de la Propiedad
Cuando se trata de una vivienda incluida en un edificio multifamiliar, no solo hay que tener presente el estado de la construcción, sino también de la zona en la que está ubicada. Por lo general, muchas de estas viviendas forman parte de edificaciones antiguas cuyos sistemas de construcción o características técnicas distan mucho de los de la actualidad. Aunque es posible que existan deficiencias que pasen desapercibidas al ojo inexperto de un potencial comprador, es importante analizar el estado general antes de tomar una decisión.
Revisar si existen grietas en el edificio o comprobar el estado de los muros, revisar la fachada, zonas comunes o estado de los ascensores.
Ser realista
Muchos compradores encuentran en el precio de las viviendas de segunda mano un atractivo más que suficiente para invertir. Sin embargo, no hay que dejarse llevar, ya que una oferta demasiado tentadora puede esconder alguna que otra sorpresa. Además, es importante ser realista, sobre todo, si la operación tiene como finalidad invertir para luego volver a colocar el inmueble en el mercado inmobiliario. En estos casos, hay que tener en cuenta el comportamiento del sector, pero también que es posible que los plazos se dilaten, haya complicaciones o las cosas no salgan como uno espera. La cautela y, sobre todo, la información, serán las mejores aliadas para dar con la mejor opción a la hora de comprar una vivienda para remodelar.