COLIVING Y COWORKING: EL NUEVO BOOM EN EL RUBRO INMOBILIARIO
Coliving y Coworking ¿Estarías dispuesto a compartir un lugar de trabajo y una casa donde puedas seguir intercambiando experiencias laborales y del día a día? Aunque no lo creas, esta es la nueva tendencia de hogar para los jóvenes bautizada como ‘coliving’.
Esta fue una idea nacida en San Francisco, llevada luego a Europa y que toma cada vez más fuerza en los principales núcleos urbanos del mundo. Vivir en un edificio destinado al coliving significa compartir con los vecinos momentos, experiencias, proyectos, pero con un pequeño espacio de intimidad.
Pero para conocer mejor al coliving …
Debemos definir bien al coworking o ‘trabajo en conjunto’. Esta es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes o emprendedores de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus labores, fomentar proyectos conjuntos y fortalecer lazos.
Obviamente, conociendo esta nueva moda y los requerimientos de los jóvenes profesionales, los inmuebles se adaptaron y lanzaron proyectos con lugares comunes en los que el trabajo y la vida social se pueden fusionar. Ojo, aquí no solo los Intereses comunes son compartidos, sino también los gastos.
Y ¿Qué hay sobre la pandemia?
los arquitectos y desarrolladores tuvieron que darles a sus diseños mayor presencia de áreas que den al exterior y al aire libre, esto ya venía sucediendo en países como Estados Unidos, España y Francia, pero ahora se ha sumado a esta nueva iniciativa países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú.
Entonces, entendimos que el coworking, son espacios compartidos con comodidades y conectividad que, incluso, permiten trabajar desde casa. Y el coliving, son lugares de trabajo y también de descanso y relax, con diseños que suelen mezclar modernidad y verde, que apunta a un público joven para convertirse en propietarios o inquilinos.
El coliving y el coworking
Siempre se complementarán. Sin embargo, es bueno saber que en el coliving no sólo se comparte un espacio de trabajo, sino también un lugar donde vivir, forzándonos a llevar una economía compartida, y socializar con la comunidad de emprendedores que trabajan por cuenta propia. Este tipo de viviendas juntan el trabajo y la propiedad, y combinan equilibradamente la vida social-laboral.
Este tipo de proyectos está claramente dirigido a los profesionales más jóvenes y necesitan diseños nuevos, innovadores en el proyecto inmobiliario. Aunque no lo creas, a la larga resultará una inversión exitosa ya que los inquilinos de este tipo de viviendas pagarán un plus por tener mayores comodidades.
Después de lo que hemos vivido mundialmente, la presencia de espacios exteriores es muy necesaria. Pueden ser balcones, terrazas o patios que deben distribuirse tanto en los proyectos urbanos como en los jardines que se construyen en el mercado suburbano. El aire libre es lo que más busca la gente al momento de optar por una vivienda.
Entonces, le damos la bienvenida a esta nueva tendencia de las áreas para teletrabajar y el coliving enfocado en los jóvenes millennials. Una tendencia que te aseguro es un boom a nivel mundial.
interesante tu comentario
Muy buena herramienta y un espacio compartida , más que para trabajar en estos momentos está de moda y será una rutina mundial ya que todo trabajo emprendimiento se está digitalizando muchas gracias por la información mi líder heber.