8 REGLAS QUE DEBES RESPETAR A LA HORA DE CONSTRUIR O AMPLIAR TU CASA
8 Reglas para poder comenzar lo más pronto posible con la remodelación, construcción o ampliación de nuestra casita o terreno, pero, muchos olvidamos que se necesita, obligatoriamente respetar las normas vigentes del estado. Así es, las municipalidades distritales son las encargadas de otorgar las licencias de edificación y supervisar la correcta ejecución de las obras.
Si tu no haces esto por la vía legal, van a paralizar tu obra, te van a multar e incluso en el peor de los casos van a demoler tus avances y así no solo habrás perdido tiempo, si no también dinero. Por eso es importante conocer las reglas y sobre todo asesorarse con un profesional arquitecto.
Número 1. Licencia de edificación para construir en Perú
Para todo tipo de construcción, ya sea una demolición, ampliación, remodelación o construcción desde cero es necesario tramitar una licencia de construcción en la municipalidad donde está ubicada el terreno. La licencia tiene un costo y un tiempo de tramitación que debes tener en cuenta al planificar la construcción de tu casa.
Número 2. Habilitación urbana
Si tu terreno es rústico o eriazo y no tiene aún los servicios básicos como agua, desagüe, luz, pistas y veredas, debes solicitar primero una licencia de Habilitación Urbana según la Ley 29090 para inscribirlo como terreno urbano.
Número 3. Parámetros urbanísticos y edificatorios
Antes de poder diseñar y construir, tú y el arquitecto deben conocer los parámetros urbanísticos y edificatorios, este certificado se solicita a la municipalidad para conocer los parámetros de construcción específicos para el terreno.
Número 4. Zonificación vigente
Dentro del certificado de parámetros estará indicada la zonificación vigente en el terreno. Te preguntarás ¿Qué es la zonificación? La zonificación es una clasificación del terreno según el uso permitido: residencial, comercial, industrial, recreación, entre otras. Ojo: esto quiere decir que en un terreno de zonificación residencial no se puede tener un local comercial.
Número 5. Retiro municipal
Otro dato importante que indica el certificado de parámetros, es el retiro municipal. ¿Qué es el retiro? es el espacio libre que se debe dejar en el frente del terreno hasta el lindero municipal de la vereda pública. Lo estándar es que sea de 3 metros en lotes frente a calles y de 5 metros en lotes frente a avenidas. Es importante cumplir con este parámetro y no construir en el área del retiro porque nos exponemos a una demolición de lo construido, aunque nos parezca que simplemente, estamos ocupando una parte de nuestro jardín.
Número 6. Medianeras
El muro medianero está sobre el límite en común de tu terreno y el lote vecino. Las ventanas de tu casa no deben estar sobre este muro medianero, porque estarías invadiendo la privacidad de tu vecino o arriesgándote a que también construya sobre la medianera y tape tu ventana. Si deseas ventanas en los laterales o al fondo de tu terreno deberás dejar un retiro.
Número 7. Planos de casas
Para obtener la licencia edificatoria deberás presentar los planos o croquis de una casa firmados por profesionales. Planos de ubicación, arquitectura, estructuras e instalaciones eléctricas y sanitarias son los mínimos que la municipalidad te pedirá para poder revisar el proyecto y aprobar su construcción. No lo olvides, es importante respetar los planos, para que al finalizar la construcción el trámite de la declaratoria de fábrica y conformidad de obra se realicen sin problemas.
Número 8. Asesoría profesional
Cada paso del diseño y construcción de tu futura casa son decisiones importantes y sobre todo una inversión a futuro. Respetar las reglas vigentes te evitará dolores de cabeza y mayores gastos. ¡No le temas a las asesorías! Contar con la asesoría de un arquitecto o constructor, resolverá tus preguntas y con su experiencia hará que la tramitación de la obra sea sólo un paso más a seguir en tu sueño de construir tu casa propia. Así que ya sabes ¡Manos a la obra!
Y tú ¿Conocías estas reglas para poder construir una casa?