Comprador ideal: Identifícalo con estos sencillos pasos
Comprador ideal ¿Qué debo tomar en cuenta si deseo vender un terreno? Fácil, lo primero que debes hacer es identificar a tu comprador ideal.
Un error muy común que todo principiante hace, es publicar un anuncio online para la venta de un terreno dirigido para todo el mundo, para los constructores; para los promotores; para los inversores inmobiliarios; y para toda persona que quiera construir una casa o para aquel que busque un terreno agrícola. ¡Grave error!
Lo primero que debes hacer si deseas que se comercialice un terreno, es identificar a tu potencial comprador ideal y así, poder preparar tu estrategia de captación que será exclusivamente sólo para ese tipo de comprador que deseas.
Investiga qué clase de inversor sería el ideal para este terreno y trata de entender cómo pensaría y como tomaría las decisiones ese comprador. Recuerda que es muy difícil conseguir un comprador para tu terreno a través de una tercera persona, porque el único que tiene toda la información y conoce a detalle el terreno eres solamente tú.
Comprador ideal ¿Cómo reconocerlo?
Bueno, primero debemos conocer 2 realidades que a muy pocos propietarios de un terreno les gustaría oír y les cuesta aceptar, pero que es muy importante saberlo.
Primero. El inversor inmobiliario no va a venir a ti; tú tendrás que ir en su búsqueda.
Segundo. No todos los inversores inmobiliarios con capital para invertir “ahora”, van a invertir en tu terreno por más viable y rentable que se vea la “oportunidad de negocio” que pueda ofrecer tu terreno.
Es así que te hablaré de ambas realidades:
Primera realidad. El Ven a Mí, Porque Yo No Voy a ir a Ti.
Así es, los compradores de terrenos o inversores inmobiliarios no tienen la necesidad de venir a ti porque ya hay muchas personas que van a ellos. Además, el venir a ti no se les hace rentable. Prefieren que tú te acerques.
Y eso no quiere decir que los compradores se escondan, sin embargo, algunos de ellos, hacen difícil su acceso para evitar que les hagan perder el tiempo los típicos “vendedores de oportunidades”, que suelen presentar terrenos con proyectos que no dan tal oportunidad.
Por otra parte, los inversores inmobiliarios también aprecian y tienen en cuenta el tiempo y los recursos que has invertido para llegar a ellos. Te respetarán si les demuestras que estás interesado en la venta del terreno, que has preparado el terreno para su venta y, por lo tanto, que puedes ofrecer algo de valor. Por supuesto, no te dirán que valoran tu esfuerzo en llegar a ellos, pero en el fondo lo tienen muy en cuenta. Esta es otra de las reglas claves que ayudarán en la decisión de compra o de inversión en un terreno determinado. Anótalo.
Segunda realidad. Tengo Dinero; Pero no Para Ti.
Esto es muy importante. Los inversores inmobiliarios sólo invierten en lo que conocen y en lo que se sienten seguros. Por ejemplo, si tienes un terreno con una oportunidad de negocio para el desarrollo de un campo de Golf, debes buscar inversores o compradores que tengan experiencia en esta área. Es más, los inversores inmobiliarios con experiencia en un tipo de área, en muchas ocasiones se unen con otros inversores que no tienen tanta experiencia en ese desarrollo, para invertir juntos. Y no creas que lo solo lo hacen para reducir su riesgo de inversión o porque no cuentan con el capital suficiente; sino que lo hacen por cuestiones de amistad y de relaciones públicas personales.
Esta es una gran noticia para ti
Si la oportunidad que ofrece tu terreno le llega a gustar a un inversor inmobiliario, puedes estar seguro que el capital va a aparecer, lo tenga él o no lo tenga. Y es importante que sepas que la cantidad de capital necesario para un proyecto inmobiliario o adquirir un terreno no es un problema a la hora de comprar. Sin embargo, cuanto más capital se necesite, será mucho mejor, porque el inversor o comprador conseguirá más beneficios. Por eso, debes tomar en cuenta que lo primero es presentar ese terreno soñado con su oportunidad de negocio al comprador adecuado. Aquí está la clave y donde el ochenta por ciento de los propietarios, promotores y agentes inmobiliarios fallan.
Entonces, para finalizar, ¿Qué clase de inversor o comprador necesitas para tu terreno y la oportunidad de negocio que ofrece? La respuesta sólo la sabes tú en base a lo que se pueda construir en ese terreno y al tipo de proyecto inmobiliario que se pueda desarrollar.
Otro dato importante que te puedo dar es que a veces llegarás al inversor adecuado en el momento inadecuado. Pues un inversor o comprador que acaba de comprar hace meses un terreno que puede no sea tan bueno como el que ofreces tú, no estará inclinado a comprar tu terreno en estos momentos, porque ya está involucrado con otro terreno.
Es por eso que debes aprender a comercializar tu terreno para que, de esa forma, logres atraer el máximo número de interesados y así te podrás dar el lujo de rechazar una oferta por debajo del precio que has estipulado. Muy interesante, ¿verdad?