¿Qué es la rentabilidad y cómo puedes conseguirla con tu inmueble?
Invertir en bienes raíces es una de las inversiones más seguras que puedes realizar, si sabes escoger bien una propiedad, su rentabilidad puede ser enorme. Para ello, debes evaluar distintos factores como el crecimiento de la ciudad, los servicios y puntos de interés disponibles. No importa si es tu primera inversión o si ya cuentas con experiencia en el tema, siempre es bueno tener presenta los conceptos fundamentales en el rubro inmobiliario, porque con el conocimiento obtendrás rentabilidad inmobiliaria.
¿Qué es la rentabilidad?
En pocas palabras, la rentabilidad es el beneficio que se obtiene de una inversión. En el mercado inmobiliario se debe considerar si se trata de una propiedad en venta o una que se mantendrá en alquiler, además de los costos de mantenimiento, entre otros gastos como los pagos de servicios.
¿Cuáles son los tipos de rentabilidad?
Existen varias formas de clasificación y muchos de estos términos son bastante utilizados en el mundo empresarial. Entre ellos se encuentran 2 principalmente:
- La rentabilidad económica: Es aquella que solamente considera los ingresos brutos, sin contar los medios de financiamiento y deudas.
- La rentabilidad financiera: Es aquella que considera los diversos gastos financieros, tales como impuestos e intereses.
Rentabilidad inmobiliaria
Invertir en bienes raíces resulta una de las opciones más seguras en donde destinar tu dinero, esto debido a la capacidad de los inmuebles de aumentar su valor con el paso del tiempo. Para asegurar una inversión exitosa es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos con anterioridad.
- Invertir en una zona de alta plusvalía
La plusvalía es el término que hace referencia al aumento de valor de una propiedad debido a una serie de circunstancias, tanto internas como externas. Para ubicar zonas con alta plusvalía, lo mejor es que te hagas estás preguntas:
- ¿Qué tanto turismo hay en la zona?
- ¿Hay comercios, sitios de entretenimiento y servicios básicos?
- ¿Qué tipos de vivienda hay en la zona?
- ¿Existe una tendencia de crecimiento?
- ¿Los precios de compra han aumentando en los últimos años?
Responder estas preguntas te ayudarán a determinar el éxito de tu inversión.
2. Comprar en preventa con precios bajos
Un proyecto inmobiliario en preventa ofrece la posibilidad de comprar una propiedad antes de que sea construida, por un precio más bajo al mercado. Estos proyectos se realizan con el objetivo de aprovechar el desarrollo de una zona, a través de la construcción de centros comerciales, colegios y otros comercios.
3. Asegura ingresos inmediatos alquilando
Poner en alquiler una propiedad nos garantiza un ingreso mensual, el cual nos ayudará recuperar el monto invertido. En caso hayamos solicitado un préstamo, en el mejor de los casos, el alquiler se encargará de pagar totalmente las cuotas.
Adicionalmente, alquilar nuestra propiedad nos ofrece la posibilidad de mantener el inmueble en mantenimiento y evitar un gasto adicional.
4. Vende cuando haya aumentado su valor
Si deseas obtener un fuerte ingreso de capital en un solo momento, la mejor opción es la venta. Determinar el mejor momento para vender una propiedad resulta complicado. Si lo haces de forma apresurada puedes mucho dinero en caso de una futura venta. Siempre debes estar atento a factores como la situación del país, la demanda de viviendas en la zona, servicios alrededor, crisis económicas, inflación, etc.
¡Ahora ya lo sabes! Invierte el mayor tiempo que dispongas en estudiar las posibilidades de una inversión. Mientras más información obtengas, mayor será la rentabilidad inmobiliaria que consigas.